lunes, 9 de diciembre de 2013

Ya estamos aquí.....¡IMPRESIONANTE!


Bueno, ya estamos de vuelta y todo ha salido a pedir de boca. Las expectativas se han cumplido con creces. El objetivo de la expedición (Cañón Jinbar ) supero absolutamente todas nuestra mejores ilusiones. Poco a poco iremos publicando los datos y croquis del cañón y una pequeña película sobre la actividad. Mientras tanto os contaremos un pequeño resumen de la expedición con algunas fotillos.

Vista panorámica de la cascada Jinbar
Como resumen podemos deciros que lo que inicialmente era una cascada de 500 metros se ha convertido en un cañón impresionante con nada menos que 1400 metros de desnivel y un encajonamiento de primer orden. El Cañón Jinbar lo podemos dividir en 3 claras partes.

1.       Zona superior: Se trata de un tramo de 1.5 km de longitud y 250 metros de desnivel, en el que se intercalan badinas y zonas de andar con cascadas, la más alta de ellas de 70 metros. Todo en un cañón bien formado.

2.       Cascada: El rio Jinbar se precipita en una impresionante cascada de 480m de altura (abismo Geech). Es una cascada muy vertical. Volada en su primera parte y que va tumbando moderadamente al llegar a su final. Esta enclavada en un circo por el que se precipitan otros arroyos menores.
Detalle cabecera de la gran cascada

El equipo a mitad de la cascada

3.       Zona inferior: La gran sorpresa de la expedición. Durante más de 3 kilómetros el rio Jinbar se encaja en una estrecha grieta con paredes de más de 800 metros de altura a los lados. En un primer tramo, los saltos de agua son continuos y seguidos salvando rápidamente el desnivel. El caudal aumenta y las zonas de nado son continuas. La estrechez en este tramo hace que el caudal sea muy limitativo en esta parte.  Tras la cota 2200, el cañón cambia de morfología y aparecen grandes caos de bloques y sucedidos por cortos y profundos estrechamientos.
 Gorga en la parte inferior de la cascada

       Sin duda Jinbar tiene unos datos para ser considerado uno de los cañones más importantes del mundo. Su gran desnivel, una cascada infinita, su encajonamiento, aislamiento y entorno, la gran cantidad de zonas de nado y compromiso para realizarlo, estamos seguros que lo convertirán en uno de los clásicos. Además el entorno permite seguir abriendo nuevos barrancos muy cerca del cañón Jinbar.
El equipo tras la apertura de vuelta en el campamento

     En los próximos días vamos a ir colgando la crónica de la apertura.





1 comentario: