sábado, 28 de diciembre de 2013

Cronica de la expedición. 3ª parte


La despedida con nuestro guía, cocinero y el "Experto"

Preparando el material
 

El día 16 es el gran día. Madrugamos y para las 6 de la mañana ya estamos en marcha. Tras bajar por la cuerda fija instalanda el dia anterior, avanzamos por el barranco en poco tiempo llegamos a  un bonito rapel con su badina circular que nos deposita en la impresionante cabecera de la cascada.
Ultimo rapel antes de la gran cascada
 
Por fin estamos aquí!!. El sitio es sobrecogedor. Una gran "V" por donde cae la cascada en un gran circo en el que pequeños afluentes bajan por las paredes. Bajamos por la izda orográfica y Makeda es el encargado de instalar la primera parte de la cascada. Esta parte es volada y luego encontramos alguna zona por la pared con riesgo de caída de piedras.
 
Ultimo Rapel, al fondo la gran cascada
 
Pasamanos de inicio de la cascada
 
 Como teníamos planeado el viento desvía el agua de la cascada en dirección contraria a nuestro lado, pero el riesgo de caídas de piedras nos obliga a ir penduleando continuamente por la pared y alejarnos del agua, ya que el circo es un gran enbudo que canaliza las piedras, además debemos buscar la roca "buena" que no abunda ya que es una roca muy porosa.
Detalles de la cascada
 
 
 
 A mitad de descenso Jotas continua la instalación y nos vemos sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica que provoca la caída de algunas piedras que por suerte no nos alcanzan. La gran cascada la instalamos en 12 rápeles, el más grande de ellos de 80 metros. Tras 7 horas en la pared todo el equipo llega al suelo tras descender sus 480 metros (cota 2500), pero debemos aprovechar la poca luz para avanzar ya que estamos en una estrecha grieta con paredes de más de 800 metros sobre nuestras cabezas. El espectáculo es impresionante en esta pasillo con la cascada como telón de fondo.
 
 
Comienza a oscurecer y ya con los frontales seguimos bajando. Matteo tras un difícil péndulo para evitar el agua que ha crecido debido a la tormenta baja una cascada de 70 metro que es la única visible desde el mirador de arriba. El descenso de esta zona la hacemos a oscuras. Ya todos abajo valoramos el continuar pero decidimos montar un vivac en unas piedras. Allanamos lo que podemos el terreno y hacemos un muro de piedras para protegernos de la corriente de aire y colocamos una rafia para protegernos de la lluvia y las turbulencias de la cascada que arrastra agua en suspensión además de una corriente helada de aire. En el suelo colocamos las cuerdas y petates y tras cenar pasamos la noche malamente. Durante la noche otra tormenta nos obliga a mejorar el vivac con mantas termicas ya que los sacos se nos mojan. Es "el vivac del Inferno ".
 
 
 

 
 
Continuara...

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cronica de la expedición. 2ª parte


Parte superior del Cañón que da a la gran cascada
 
Al día siguiente 15 de Noviembre, nos encargamos de abrir la parte superior del cañón hasta una zona 400m antes de la gran cascada. Makeda que no se encuentra bien se dedicará a instalarnos un escape con cuerda fija de donde salir del barranco hasta el campamento para poder seguir desde este punto al día siguiente.

Makeda instalando el escape- acceso de la parte superior

 La entrada del cañón se realiza por un cómodo camino desde el campamento que en media hora nos deja en el cauce del rio. La alegría es inmensa y la expectación total entre los lugareños que nos observan como si fuésemos verdaderos marcianos con todo ese material que por primera vez ven.
Primer Rapel. Comienza la aventura
 
Un pequeño rapel da comienzo a la actividad que nos deposita en una gorga en la que continuamente deberemos combinar los destrepes con continuas badinas en las que es necesario nadar. No tarda mucho en aparecer un gran rapel de 65 metros que deja boquiabiertos a los Etiopes al vernos bajar.
Cascada de 65m más grande de lo que habíamos calculado de arriba
Destrepes, saltos y badinas en la parte superior
Sucesión de marmitas
 
La roca, nuestra gran incertidumbre antes de viajar no es demasiado buena y cuesta encontrar un basalto bueno donde expandan bien nuestros parabolt, ya que es un basalto muy poroso y en ocasiones muy malo. Los parabolt de 10mm agarran sin problemas pero con los de 8mm tenemos más problemas y algunos no los logramos expandir.
Uno de los taladros y baterías protegidos para el agua
 
 
Giro del cañón con 2 rapeles seguidos


Salto

Las zonas de nado son continuas
 
 Esta zona superior del cañón arranca a 3200 metros de altura y acaba a 2980m en la cabecera de la gran cascada. Es muy soleada y relajada ya que entre los rapeles se suceden zonas de andar o nadar. El caudal lo estimamos en algo más de 100 litos/s. Cuando llegamos a la cuerda fija avanzamos un poco más pero enseguida retrocedemos para salir al campamento.
Reunión para decidir si seguir o salir ya del cañón
Vista de la garganta
 
El camino de salida y acceso es bastante herboso y resbaladizo con lo que tenemos que extremar las precauciones sobre todo al día siguiente para bajar con el rocío mañanero. Hubiera sido mejor salir y acceder por un afluente situado pocos centenares de metros antes pero claro después de visto todos somos listos. Durante la tarde decidimos y preparamos los materiales para los días siguientes ya que a partir de ahora ya no vamos a disfrutar del confort del campamento. Por suerte parece que la maldición de la cascada que predijo Makeda no se esta cumpliendo y todo va sobre ruedas.
 
Continuara...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cronica de la expedición. 1ª parte.


Como ya os comentamos, a falta de 8 días de salir a la expedición y con toda la logística, estrategias y materiales preparados, recibimos un E-mail de unos Italianos. Se trata de otra expedición que también para este 2013 han programado el intento de descenso del cañón Jinbar.

 El Italiano Matteo Rivadossi en una expedición espeleológica a Etiopia conoce la cascada, pero no es hasta 2012 cuando plantean una expedición. Tras el infortunio de uno de sus miembros al romperse una pierna deben posponer la empresa a 2013. Es en Octubre de este año cuando viajan para intentar el descenso de la cascada Jinbar, pero la época de lluvias de este año se ha retrasado y hace el descenso impracticable con lo que tras 12 días abandonan el país. En su vuelta a Italia nos escriben contándonos su intento y proponiéndonos realizar una expedición internacional juntándose 2 de sus miembros a nuestra expedición.
Cascada en crecida en octubre de 2013
La noticia nos llega por sorpresa ya que desconocíamos que hubiese otra expedición intentando el descenso. Tras el desconcierto inicial, comenzamos a analizar la nueva situación. Tras valorar los puntos positivos y negativos en una reunión, decidimos aceptar a nuestros compañeros Italianos. Nos parece una buena idea  consiguiendo así una expedición más fuerte y segura, además de poder disfrutar todos de la apertura sin entrar en competiciones. Los dos nuevos componentes son Matteo Rivadossi y Stefano Panizzon ahora dos nuevos amigos en Italia.

Esperando en el aeropuerto de Adis Abeba para ir a Gondar
 

Tras el retraso de los vuelos volamos el día 12 de noviembre desde Madrid hasta Addis Abeba (escala en El Cairo). En cuanto llegamos cogemos un vuelo interno a Gondar donde nos espera nuestro fabuloso guía Guech. Tras descansar en el Hotel nos juntamos a la tarde con nuestros compis de Italia en el Hotel y cenamos juntos para conocernos e ir planteando la expedición.

Ya sin tiempo que perder, al día siguiente nos vamos a Debark donde terminamos de gestionar el permiso del parque nacional para bajar la cascada. Nos acompaña en la expedición un "Experto" del parque que se encargará de hacer un informe de la actividad, completamente nueva en el parque para valorar si autorizar o no futuras expediciones.
 

 

Cargando el material hacia las Simien Mountains


Unos niños nos despiden en Debark


Vista de Debark


Con la burocracia solucionada avanzamos hasta el campo base, situado justo encima de la cascada Jinbar y autorizado excepcionalmente para acometer el descenso por su estratégica situación. El camino de acceso es una larga pista en la que realizamos varias paradas para ver los Monos Gelada (endémicos de las montañas Simien) y para ver `por primera vez la cascada desde un magnifico mirador. Por suerte los pronósticos se han cumplido y esta vez baja el agua perfecta para poder realizar el descenso con garantías (si los Italianos se hubieran metido en Octubre no hubieran podido salir por el cañón como comprobamos en la exploración).

Fotografiando a los monos gelada
 
Primera vez que vimos la cascada

 A la tarde observamos el cañón en su parte superior y la garganta es magnífica. A la tarde cae la primera de las numerosas tormentas que nos acompañarán a lo largo del viaje. Son intensas tormentas pero de poca duración con lo que según los partes meteorológicos no deberían comprometer la realización de la actividad.

Llegada al campamento base
 
Matteo explicando la zona superior del cañón
 
Preparando el campamento
 
Vista de la parte superior del cañón

Mono Gelada

Preparando el material a la tarde

Continuara.......

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ya estamos aquí.....¡IMPRESIONANTE!


Bueno, ya estamos de vuelta y todo ha salido a pedir de boca. Las expectativas se han cumplido con creces. El objetivo de la expedición (Cañón Jinbar ) supero absolutamente todas nuestra mejores ilusiones. Poco a poco iremos publicando los datos y croquis del cañón y una pequeña película sobre la actividad. Mientras tanto os contaremos un pequeño resumen de la expedición con algunas fotillos.

Vista panorámica de la cascada Jinbar
Como resumen podemos deciros que lo que inicialmente era una cascada de 500 metros se ha convertido en un cañón impresionante con nada menos que 1400 metros de desnivel y un encajonamiento de primer orden. El Cañón Jinbar lo podemos dividir en 3 claras partes.

1.       Zona superior: Se trata de un tramo de 1.5 km de longitud y 250 metros de desnivel, en el que se intercalan badinas y zonas de andar con cascadas, la más alta de ellas de 70 metros. Todo en un cañón bien formado.

2.       Cascada: El rio Jinbar se precipita en una impresionante cascada de 480m de altura (abismo Geech). Es una cascada muy vertical. Volada en su primera parte y que va tumbando moderadamente al llegar a su final. Esta enclavada en un circo por el que se precipitan otros arroyos menores.
Detalle cabecera de la gran cascada

El equipo a mitad de la cascada

3.       Zona inferior: La gran sorpresa de la expedición. Durante más de 3 kilómetros el rio Jinbar se encaja en una estrecha grieta con paredes de más de 800 metros de altura a los lados. En un primer tramo, los saltos de agua son continuos y seguidos salvando rápidamente el desnivel. El caudal aumenta y las zonas de nado son continuas. La estrechez en este tramo hace que el caudal sea muy limitativo en esta parte.  Tras la cota 2200, el cañón cambia de morfología y aparecen grandes caos de bloques y sucedidos por cortos y profundos estrechamientos.
 Gorga en la parte inferior de la cascada

       Sin duda Jinbar tiene unos datos para ser considerado uno de los cañones más importantes del mundo. Su gran desnivel, una cascada infinita, su encajonamiento, aislamiento y entorno, la gran cantidad de zonas de nado y compromiso para realizarlo, estamos seguros que lo convertirán en uno de los clásicos. Además el entorno permite seguir abriendo nuevos barrancos muy cerca del cañón Jinbar.
El equipo tras la apertura de vuelta en el campamento

     En los próximos días vamos a ir colgando la crónica de la apertura.